top of page

"La montaña de Buda": La lucha de un pueblo por su libertad



Es un libro acerca de la lucha del pueblo tibetano por rescatar a su gente, su cultura y su religión de las fauces del comunismo extremo del gobierno chino. ¿Cuánta crueldad es capaz de ejercer un gobierno? ¿Hasta qué punto hemos sido indiferentes todos nosotros?


Más de un centenar de agencias de viajes, gestionadas principalmente por sherpas, proponen expediciones y circuitos de senderismo. Pocos turistas sospechan de la existencia de estos otros caminantes que llegan desde el techo del mundo buscando la libertad. Los campos de "trabajo", de "reeducación", las torturas y el exterminio de un pueblo que ocurren desde los años 50 hasta la actualidad, frente a nuestros ojos, y las cárceles donde se priva a las personas de su libertad y se las somete a un gran sufrimiento físico, mental y espiritual por delitos como la "flagrante meditación".

 

Las tres delegaciones elaboraron un resumen de la herencia de treinta años de invasión china: un millón doscientos mil tibetanos, una quinta parte de la población, murieron de inanición o a causa de malos tratos; seis mil doscientos cincuenta y cuatro monasterios y conventos fueron destruidos, y sus tesoros vendidos o fundidos en lingotes; el sesenta por ciento del patrimonio literario acabó en la hoguera; la provincia de Amdo se convirtió en el mayor gulag del mundo, con capacidad para albergar a diez millones de presos; uno de cada diez tibetanos pasó por la cárcel, y cien mil están en campos de trabajo.

 

Este libro narra la valentía de un pueblo y sus monjes, quienes vieron en esta tragedia la oportunidad de difundir su cultura y el alma de su religión a todo el mundo. Niños separados de sus padres, ancianos, monjas, monjes, nómadas y todo tipo de personas pagan una fortuna para escapar del Tíbet a la India a través del Himalaya, equipados apenas con la ropa que llevan puesta y zapatos a los que tienen acceso con dificultad.


"Deducir que el Tíbet ancestral había muerto habría sido perfectamente lógico si la víctima de la agresión china no hubiera sido una raza armada con una fuerza que desafiaba toda lógica. La energía y el valor de esos hombres escapaban a toda razón".

 

De no ser por la ocupación narrada, la resiliencia del pueblo tibetano y la fidelidad del Dalai Lama al principio de la no violencia, quizás no tendríamos acceso a los principios budistas de la meditación y su visión de la vida, la muerte, las alegrías y el sufrimiento humano.


"Lama Yeshe no tenía prejuicios. Se dedicó en cuerpo y alma a transmitir las sagradas enseñanzas a la audiencia más heterodoxa".

 

Es un libro lleno de luces y sombras, que me dejó un profundo sentimiento de admiración por el pueblo tibetano y gratitud hacia el Dalai Lama, los monjes y monjas que transformaron su sufrimiento en el gran regalo de la información para el mundo occidental, enseñándome un poco acerca del budismo, su filosofía y la importancia de la meditación en la vida diaria.

Le doy cinco estrellas por su narrativa amable y fácil de leer, por su trama llena de valentía, dolor, serenidad y actualidad, y, sobre todo, por los sentimientos de admiración y gratitud que deja después de su lectura. Todo sufrimiento puede ser transformado.


Reseña de Sofía Arango.

 
 
 

Comentarios


bottom of page