top of page

De cuentos cortos y coincidencias: Leyendo 'Por aquí pasó una luciérnaga'

Actualizado: 12 ago 2024



"Por aquí pasó una luciérnaga" llegó a mis manos gracias al booktour organizado por el Club de Lectura “Las mil y una lectoras” y a la donación con dedicatoria, gestionada por una de sus miembros, Julieth Sofía.


Soraya Peguero Isaac, su autora, es periodista y columnista de El Espectador, colaboradora frecuente de la revista El Malpensante.


Desde el inicio, la escritora nos dice que el libro es una compilación de columnas periodísticas. Me acojo al principio de la verdad y unilateralmente decido que todo lo escrito en el libro es cierto, que cada anécdota y dato interesante es fiel a la realidad, sin ficción alguna.


Qué bello fue descubrir nuevamente a la gran Ida Vitale, con su gracia infinita, más allá de unas cuantas palabras compartidas después de una Gala de Poesía en el Hay Festival de Cartagena.


Para mí, este es un libro de relatos cotidianos escritos magistralmente, para ser conversados con una amiga en la sala de tu casa. Es una colección maravillosa de anécdotas, autores, libros, cantantes, canciones, lugares y sentimientos.


En esta fase de vida lectora, he descubierto mi fascinación por los cuentos cortos y este, en particular, me escogió a mí y no al contrario. Fui la última del booktour y conmigo se cerró la travesía, con varias coincidencias:


En las redes sociales del Club de Lectura, Yarina Pérez reseñó la película "One True Loves", basada en el libro de Taylor Jenkins Reid del mismo nombre. En la historia, la hermana de la protagonista le regala "El año del pensamiento mágico" de Joan Didion, un libro que también menciona Soraya en sus relatos. Por supuesto, ya incluí a esta autora en mi lista de pendientes por leer.


Soy fiel seguidora de las reseñas de “La Margarita Lectora”, así que leí su opinión sobre el libro “Cuarto de desechos” de Carolina María de Jesús. Fue una agradable sorpresa encontrar conversaciones sobre esta autora en este libro. Ya saben, incluí otro pendiente por leer a la lista sin fin que guardo en la mesita de noche.  


Y justo el fin de semana que terminé el libro, estuve con varias amigas dominicanas. Soraya Peguero nació en República Dominicana, así que los últimos relatos tuvieron la voz de mi querida amiga Natalie Rosa mientras terminaba de leerlos.


Confieso que “Por aquí pasó una luciérnaga” es el libro que, a esta humilde servidora, una bohemia aficionada en el cuerpo de una burguesita, le encantaría escribir.


Tatiana Rabat

@tatyrabatz

 
 
 

Comentarios


bottom of page