Somos literatura en movimiento
- lasmilyunalectoras

- hace 2 minutos
- 2 Min. de lectura

Los pasados 13 y 14 de noviembre, Las mil y una lectoras asistimos al Encuentro Nacional de la Red Relata, un espacio que reúne a las directoras y directores de talleres y tertulias literarias de todo el país para dialogar, aprender y celebrar los procesos que sostienen la lectura y la escritura creativa en Colombia.
Este año nos presentamos como experiencia destacada de la Red, compartiendo nuestros 9 años de gestión cultural y promoción de la lectura en el Caribe colombiano, un camino recorrido junto a nuestra comunidad, instituciones locales, lectores y lectoras comprometidos con la transformación social a través del arte.
También asistimos al lanzamiento de la segunda edición de la Biblioteca de Escritoras Colombianas, un proyecto imprescindible para ampliar las voces de autoras que fueron relegadas al olvido, recuperar su legado literario y visibilizar la pluralidad de miradas femeninas que han narrado la historia de nuestro país.
Durante dos días, la programación fue un mapa luminoso:
📚 talleres sobre escritura de la naturaleza, mediación inclusiva y gramática del cómic.
🗣️ conversaciones sobre memoria, conflicto y patrimonio lingüístico.
✨ la conferencia inaugural Exhumar la memoria, de Nona Fernández.
📘 presentación de experiencias destacadas de la Red.
🏅 premiación del Concurso de Escritura Relata 2025.
🎶 y un cierre festivo con la música de La Boa.
El segundo día, los nodos regionales compartimos experiencias significativas; escuchamos a Bárbara Muelas, primera mujer indígena en la Academia Colombiana de la Lengua, sobre la importancia de la Biblioteca de Escritoras Colombianas; y fuimos parte de un diálogo profundo entre Nona Fernández y Ricardo Silva Romero sobre la ética de narrar el conflicto.
Fueron jornadas para reconocernos, aprender y reafirmar que la literatura es un territorio vivo cuando se cultiva en comunidad.
Gracias a la Red Relata, por este espacio de encuentro que nutre, inspira y fortalece los procesos que construyen país desde la palabra.
Nos vemos en 2026.
Gracias, gracias, gracias. ✨




Comentarios